TEORIA DE INFORMATICA
 
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PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
TEORIA DE INFORMATICA
DATOS Y EXPRESIONES

DATOS: Unidad de informacion puede ser alfabetica, numerica, alfanumerica.
si es alfabetico son caracteres si es numerico puede ser entero o real y si es alfanumerico puede ser cadena y numerico.
los caracteres estan codificados sobre un byte, los enteros estan codificados con 2 bytes, los reales estan codificados con 4 bytes.

los caracteres van de 0,255 - 1
los enteros van de -32.768...3767
los reales van de -34.10*34...34*10*34.


EXPRESIONES: Es una combinacion de operandos y operadores.


Operando: una variable o una constante u otra expresion.

Operadores: son matematicas ( +,-,*,/ )
%mod, /div, la suma, resta y multiplicacion de caracter:

un real = real
la division de un entero = entero
la division de un real = real.

Ejemplo:

real a,b,c
a = 10
b = 3
c = a/b = 1033,33


OPERADORES RELACIONALES:

Son: >, >=; <, <=, ==, !=.

Las expresiones donde intervienen operadores relacionales da 1 si es verdadero y 0 si es falso.

Ejemplo:

Entero a,b,c
a = 5
b = 10
c = 3
( a>=c ) 1
( b == a*2) 1
(c + a ! = a+2 ) 1
( b <= ( a+c ) * 2 ) 1
( a <= c ) 0
( b! = a*2 ) 0
( c + a == a + 2 ) 0

OPERADORES LOGICOS:

Y = AND && AMPERSAND
O = OR PIPE
NO = NOT !


Números binarios

En un ordenador, los elementos que almacenan información, son los que se indican en la figura nº2.


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Sólo se pueden contar dos eventos: Hay energía almacenada, no hay energía almacenada. El sistema de numeración que representa este hay/no hay, todo/nada se denomina binario.

Al igual que en el sistema decimal un número binario está compuesto por combinaciones de estos dos símbolos, y cada símbolo tiene un peso, es decir un valor por la posición que ocupa.

En el número binario 01010011 se puede representar como

01010011 = 0·27 + 1·26 + 0·25 + 1·24 +0·23 +0·22 +1·21 +1·20

A la numeración Binaria se la denomina "sistema base 2".

A los símbolos "0" y "1", se les llaman "Bits"

A una combinación de ocho símbolos binarios se le denomina "Byte".

En una combinación de bits, al que ocupa la posición más de a la izquierda se le llama "bit más significativo" o que tiene el mayor peso. Se le conoce por las siglas "MSB". Al bit que está mas a la derecha se le denomina "bit menos significativo", que es el que menos peso tiene.Por siglas se le denomina "LSB".

imagen
SISTEMA OCTAL, NUMERACION BASE 8:

El sistema octal usa ocho dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Este es el sistema de numeración que usaríamos si tuviéramos manos de cuatro dedos, como los Simpsons :-)

Por ejemplo, un número en octal sería 125. Estamos en base 8,así que el número se traduce a decimal así:

5 * 8^0 + 2 * 8^1 + 1 * 8^2 = 5 + 2 * 8 + 64 = 85 (decimal)

Desconozco el origen histórico de por qué de usa este sistema de numeración en ordenadores. Pero la explicación práctica es que la conversión entre binario y octal es casi directa.

Por ejemplo tenemos el número binario 10010010001000101101001.

Para convertirlo a octal agrupamos los dígitos de tres en tres empezando por la derecha, y rellenamos con ceros a la izquierda hasta tener sólo grupos de tres bits o dígitos:

010 | 010 | 010 | 001 | 000 | 101 | 101 | 001

A cada grupo de tres bits le podemos hacer corresponder un dígito octal, al 000 el 0, al 001 el 1, al 010 el 2, ... al 111 el 7.

Así que podemos traducir directamente el número anterior a octal:

22210551 (octal)

La conversión inversa, de octal a binario es igual de simple. Por ejemplo el número octal:

125

Cambiamos cada dígito octal por su equivalente binario:

001 | 010 | 101

Y después eliminamos los separadores y los ceros iniciales:

1010101 (binario)


SISTEMA DECIMAL, NUMERACION BASE 10:

En programación se usa el decimal porque es el que usamos los humanos, y al fin y al cabo, el ordenador está a su servicio.

Es sistema decimal usa diez dígitos para expresar los números, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Por ejemplo para el número decimal 42335:

5 * 10^0 + 3 * 10^1 + 3 * 10^2 + 2 * 10^3 + 4 * 10^4 = 5 + 30 + 300 + 2000 + 40000


SISTEMA HEXADECIMAL, NUMERACION BASE 16:

El sistema hexadecimal, que es el rey de los sistemas de numeración, al menos en lo que respecta a los ordenadores.

Usa 16 dígitos, los archiconocidos 0 a 9 y para los otros seis se usan las letras A, B, C, D, E y F, que tienen valores 10, 11, 12, 13, 14 y 15, respectivamente. Se usan indistintamente mayúsculas y minúsculas.

Por ejemplo, un número hexadecimal 4F3D:

13 * 16^0 + 3 * 16^1 + 15 * 16^2 + 4 * 16^3 = 13 + 3 * 16+ 15 * 256 + 4 * 4096 = 20285

Este sistema de numeración tiene muchas ventajas:

La conversión entre binario y hexadecimal es tan simple como en octal, la única diferencia es que los bits se agrupan de cuatro en cuatro. 0000 es 0, 0001 es 1, 0010 es 2 ... 1111 es F.
El byte, es la unidad de memoria más usada por los ordenadores y agrupa ocho bits. Para codificar un número de 8 bits sólo se necesitan dos dígitos hexadecimales. El mayor número expresable por un byte, 11111111(binario), equivale a 255(decimal) y a FF(hexadecimal).
Y para palabras de dos bytes (16 bits), se usan sólo cuatro dígitos hexadecimales. (El número 16 aparece mucho cuando se habla de ordenadores.)
Para 32 bits: 8 dígitos hexadecimales, y sucesivamente.
Con la práctica podrás hacer conversiones de hexadecimal a binario de memoria:

3E equivale a 00111110

AA equivale a 10101010.
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